Son 17 zonas: cada una incluye varios establecimientos, tanto en instituciones educativas públicas y privadas. El objetivo es evitar siniestros viales y hechos delictivos. Además de presencia policial, Patrulla Municipal y Tránsito, se usarán las cámaras de seguridad y botones de alerta a vecinos y comerciantes.
A través del trabajo en conjunto de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad, los Entes de Vialidad y Servicios Urbanos, comerciantes y las comunidades educativas y barriales, se dispuso una serie de acciones para fortalecer los corredores seguros para los trayectos de ida y vuelta hacia diferentes instituciones educativas del Partido de General Pueyrredon.
Este proyecto, comunicó el Municipio, tiene como objetivo cuidar a toda la comunidad educativa que se acerca cada día a las escuelas por sus propios medios, por medio de cámaras y botones de alerta que tendrán vecinos y comerciantes que colaborarán con la iniciativa. De esta forma, se buscará también evitar siniestros viales y diversos hechos delictivos.
También se trabajará en el mejoramiento del alumbrado público y el arbolado así como la señalética de estos espacios.
“Ya mantuvimos varias reuniones en el último mes con referentes de la comunidad educativa y las áreas municipales involucradas para sumar nuevos corredores hasta llegar a los 17 (cada uno con dos o tres colegios), que facilitarán que los chicos y chicas lleguen a las instituciones educativas y regresen a sus casa de forma tranquila y segura”, indicó el subsecretario de Seguridad, Martín Ferlauto.
Para el relevamiento previo y su puesta en funcionamiento, se viene trabajando junto a la Policía de la provincia de Buenos Aires, Patrulla Municipal, Subsecretaría de Movilidad Urbana, Tránsito y escuelas del ámbito privado como público. A su vez, los diagnósticos de cada situación se hicieron con las comunidades educativas.
Asimismo Ferlauto detalló que “se establecieron cuadrículas de trabajo en función de los establecimientos educativos, y dispusimos distintas acciones para que sean zonas más seguras, para cuidar a los chicos, a los docentes, y todas las familias que diariamente concurren a estas instituciones”.
En el Consejo Escolar se llevó a cabo este viernes una conferencia para analizar y visibilizar las “situaciones de violencia e inseguridad sufridas por escuelas y comunidades educativas” en los últimos tiempos, y plantear la necesidad de instalación de corredores educativos seguros.
De la conferencia participaron representantes de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón, los integrantes de la UEGD, Jefatura Distrital, Consejo Escolar, SUTEBA, ATE, UDOCBA, la Federación de Cooperadoras Escolares, ADUM, centros de estudiantes, equipos técnicos que han participado en los estudios realizados, inspectores y directivos de escuelas provinciales.
Daniel Barragán, defensor del Pueblo, planteó que “la seguridad escolar es una construcción” de la comunidad educativa, que incluye a las acciones que todos sus protagonistas lleven adelante.
“Algunos casos ocurridos nos motivaron a trabajar en el tema y lo hicimos de manera conjunta con los distintos sectores”, dijo y destacó las “distintas voluntades” en torno a este objetivo y auguró la posibilidad de llegar a las vacaciones de invierno con “una prueba piloto” de estos corredores escolares seguros en marcha.
Junto a Barragán, el secretario general de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez, brindó precisiones sobre la cantidad de establecimientos educativos en el distrito y el fuerte movimiento de alumnos, docentes y no docentes que estos generan.
“Los corredores escolares seguros es una política histórica del Suteba. Hemos logrado en distintas administraciones provinciales se pudieran llevar a cabo y en nuestro distrito hay experiencias concretas. La participación del Estado municipal es clave en esto y el cambio de recorrido de colectivos también es fundamental y no es una pelea fácil“, expresó el dirigente educativo.
En tanto, la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Russo, destacó la predisposición para el trabajo en equipo no solo de las autoridades provinciales sino también del Ejecutivo municipal y los concejales de todos los bloques políticos. “Esto solamente se puede lograr si es un trabajo interdisciplinario. Estamos todos con el mismo objetivo. La necesidad de la seguridad es urgente, es nuestra prioridad. Estamos a total disposición, cuentes con nosotros desde el Consejo Escolar”, expresó.